domingo, noviembre 19, 2006

Interesante web sobre linguística ibérica y del resto del mundo.

Hoy os ponemos el enlace a una web de linguística muy interesante, la del colectivo o asociación PROEL (Promotora Española de Linguística), que tiene como fin primordial promover el desarrollo linguístico de las lenguas minoritarias. No deja de ser una ONG de tintes cristianos, que a nosotros personalmente nos hace perder el interés por las mismas en muchos de los casos; las religiones mayoritariamente intentan "comer el coco" a la gente y no creemos que sea el mejor marco para el desarrollo de la ciencia, a pesar de que algunos religiosos hayan hecho grandes trabajos en el desarrollo de la misma. Pero no sería justo el no mencionar que esta crítica se podría también extender a otros muchos ámbitos o instituciones de la sociedad, no solo al religioso, aunque ya nos adentraríamos en cuestiones propias de los filósofos, así que mejor volvamos a lo nuestro. Lo mencionado no es el caso en esta web, por muy cristiana que sea la asociación y por mucho que tenga entre uno de sus objetivos primordiales el estudio de la Biblia; y, como decimos, no es el caso porque el estudio linguístico que en esta web se desarrolla parece bastante bueno y didáctico. Ahí os ponemos un mapa de España y otro de Portugal de esta web donde se delimitan las zonas de influencia linguística.

http://www.proel.org





























































Nos ha llamado mucho la atención también algún apartado de la web como el de las lenguas en peligro de extinción y otras ya extinguidas. Entre las lenguas ya extinguidas en la Península Ibérica, la página cita el Judeo-español o ladino (aunque algunas pequeñas comunidades sefarditas aún la mantienen viva fuera de España), el mozárabe y el caló o lengua del pueblo gitano, que pese a que hay mucho interés por decir que esta lengua no se ha perdido, más bien se debe decir que en el castellano de los gitanos españoles hay palabras caló. Luego, como lengua en peligro de extinción, se menciona al extremeño. Lo de esta lengua para unos, y dialecto para otros del astur-leonés (aunque ya sea una cosa u otra, su naturaleza astur-leonesa es clara), es muy peculiar, y existen asociaciones, como la de la siguiente página web, que luchan por la preservación del patrimonio linguístico extremeño.

http://www.aplexextremadura.com

Ya dedicaremos más tiempo a esta lengua y a su marco geográfico, el extremo noroccidental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde también existe la lengua conocida como Fala, emparentada con el gallego, y hablada en tres pueblos del Valle de río Eljas, Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. Está visto que el marco geográfico ibérico, pese a ser un pequeño punto de un pequeño mundo del universo, nunca deja de sorprendernos.
A título personal, también habría que mencionar como lenguas extinguidas de la península Ibérica, las lenguas celtas e íberas que aquí se hablaban con anterioridad a la llegada del latín con los romanos (transformado en las actuales lenguas romances) y antes aún de éstas, las lenguas de la Iberia primitiva, perdidas en la noche de los tiempos.
También está interesantísimo el enlace de "Alfabetos de Ayer y de Hoy" donde se enumeran y describen una gran cantidad de alfabetos y sistemas de escritura, entre los que mencionan naturalmente el alfabeto íbero.















Las tres modalidades del alfabeto íbero

La verdad que la web es un viaje apasionante por esa gran realidad humana de la comunicación que es la linguística, tanto por la ibérica como por la del resto del mundo. Un saludo.