jueves, abril 26, 2007

Tiermes, seguimos por Soria.

Hola buenas. Siempre que pensamos en Soria, nos vienen a la cabeza multitud de elementos significativos de la ciudad y su provincia, y aún así siempre se queda uno corto. Así de un plumazo le viene a uno el río Duero y los paseos de Antonio Machado por sus orillas, la cercanía del Moncayo, alguna leyenda de Bécquer, la Laguna Negra, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos con los templarios por allí pululando, las ciudades monumentales que se extienden por toda la provincia, las rutas por sus ermitas románicas, los estupendos asados que allí se pueden degustar y que tan característicos son de toda Castilla en general, el "Camino Soria" de Gabinete Caligari, pero sobre todo, siempre aparece el nombre de Numancia, y no hablo de su equipo de fútbol, del que también se podría hablar, por supuesto, si no de esa ciudad arévaca que tanto costó a Roma someter, y que ha pasado como tal a formar parte del supremo panteón heroico universal como uno de los mayores ejemplos de la lucha de un pueblo por su libertad. Pero pocas veces pensamos en uno de los poblamientos, primero arévaco, al igual que sus hermanos numantinos, y después romanos que en aquellas tierras sorianas también dejó la constancia de su existencia, y ésta no es otra que Tiermes o Termancia, en Montejo de Tiermes.

Así que para los que aún no hayamos visitado dicho yacimiento arqueológico celtibérico y romano, ahí podemos disfrutar de momento de un documental en dos partes que he encontrado en youtube, y para el que he considerado fundamental abrir un post en Argantonios. También os pongo el enlace a la página web oficial para este poblamiento, y de nuevo recurrimos al diccionario "Íberos, la vida en Iberia durante el primer milenio antes de Cristo" de José R. Pellón, para mostraros lo que en dicho diccionario se recoge sobre Termancia. ¡Qué lo disfruteis! ¡Que lo disfrutemos!.


Parte 1ª


Parte 2ª

Termes. Montejo de Tiermes (Soria). Ciudad de los arévacos (celtíberos) localizada en la Sierra Pela, en las estribaciones del Sistema Central. Termes controlaba los pasos naturales que comunicaban las cuencas del Dourios (Duero) y el Tagos (Tajo). La ciudad tenía una superficie de 21 hectáreas y estaba construida en un cerro de roca arenisca roja, de forma elíptica y elevada altitud (1.200-1.300 m); los suelos y paredes de las casas estaban tallados en la roca, es decir, era en gran medida una ciudad rupestre. Termes participó en las Guerras Celtíberas contra Roma. Fue destruida en el 98 a. C. por Tito Didio, muchos años después de la toma de la principal ciudad arévaca, Numancia (133 a. C.). Cerca del asentamiento estaba la necrópolis celtíbera de Carratiermes, que era de incineración; fue utilizada desde el siglo VI a. C., por lo que se supone que fue entonces cuando se estableció el primer asentamiento celtíbero en este lugar. También se han descubierto restos de asentamientos muy anteriores, de aproximadamente el 1700 a. C.






















Vista aérea de Termancia



http://www.tiermes.net



4 Comments:

Blogger marta antelo said...

Hola, Toni!
Gracias por los comentarios, majo.
En cuanto descubra cómo se ponen los links te añado y así puedo visitarte más y darme un paseo por Castilla...¡Bonitas fotos!
Besos.

10:40 a. m.  
Anonymous Joanna said...

Hay que seguir visitando Tiermes, que nadie se olvide de este magnífico yacimiento, de sus piedras, de sus buitres volando en círculo, la genial flora y fauna, ¿a que esperáis? Todos a Tiermes.

1:52 p. m.  
Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

Estoy realizando un blog sobre mi pueblo y la sierra de Cazorla y deseo compartirlo con todos vosotros.
Si no os importa echarle un vistazo y me comentáis.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Un saludo.

Abraham

6:31 p. m.  
Blogger Argantonios said...

Muchas gracias por mostrarnos tu blog, con tu permiso te añado a nuestra lista de enlaces. Un saludo.
P.D. Menuda maravilla tiene que ser la sierra de Cazorla, a ver si la visito que aún no la conozco.

7:42 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home